La Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha considerado la necesidad de aprobar una norma sobre sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, cuyo contenido se basa en la actual especificación de la norma OHSAS 18.001, pero adaptada a la Estructura de Alto Nivel de ISO, aplicable a todas sus normas de gestión.
Ahora bien, ambas normativas internacionales establecen un conjunto de requisitos para implementar un Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, y que permite a una organización controlar sus riesgos laborales, y mejorar su rendimiento en materia de Seguridad. Por otro lado, una adecuada gestión de la Seguridad impacta positivamente en la variable económica, y aumenta la competitividad de la empresa.
Todas las organizaciones pueden implementar y certificar la presente norma, independientemente del tamaño, del rubro o del sector. Es una norma adecuada para cualquier empresa que quiera gestionar sus riesgos laborales y bajar su siniestralidad.
La gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional es uno de los elementos fundamentales de la gestión empresaria. La sensibilidad de la opinión pública, de los grandes clientes y de las autoridades hacia la Seguridad, es cada vez más significativa. En este ámbito, se hace necesario contar con un elemento objetivo para comunicar a los empleados, los accionistas, los clientes y las otras partes interesadas, no sólo el compromiso de la organización con la Seguridad y la Salud de sus propios empleados, sino también que la política de seguridad se está aplicando adecuadamente, tendiente a una mejora continua.